GYROTOPE

Si hablamos de iluminación creativa o Lightart hemos de hablar de Pablo Valbuena.

Pablo Valbuena (Madrid,1978) se formó como arquitecto en la E.T.S.A.M. Su inquietud personal y sus trabajos como diseñador de escenarios para videojuegos o el cine los llevaron a la investigación sobre la percepción del espacio y el tiempo utilizando diversas herramientas analógicas y digitales. Si vemos de cerca su trabajo podríamos atrevernos a decir que la luz es el elemento conductor de la gran mayoría de sus obras. 

Su elegancia, precisión y buen criterio lo alejan de aquellas instalaciones de iluminación o técnicas de videomapping plagadas de colores estridentes y melodías cuestionables. 

Hoy os dejamos Gyrotope, una instalación de luz y sonido envolvente.

Gyrotope:

Luz, sonido, tiempo, 28 columnas. Grand Paris, FR y el Parlamento de la UE, Bruselas, BE. 2016

 Gyrotope es un gran círculo de columnas que describe un volumen escultórico que se desarrolla a lo largo del tiempo.

Utiliza materiales efímeros e intangibles, luz y sonido, para formalizar una experiencia basada en la percepción del movimiento. Desarrolla espacialmente los principios de una película: varias partes discretas experimentadas en sucesión, se convierten en un elemento único y continuo.

Gyrotope funciona como un perímetro que puede ser atravesado. El trabajo crea una experiencia de escala maleable: cambia de objeto y entorno según la posición del observador dentro, fuera o en el límite de la instalación.

Aquí os dejamos un vídeo de la instalación. Esperamos que lo disfrutéis.

Ricardo Morcillo | Lighting Designer | Architect