CRÓNICA: UN DÍA DE LUZ EN IEDLuce 2019.

MADRID, 7 DE FEBRERO. POR RICARDO MORCILLO

Un año más IEDLuce vuelve para poner en valor el diseño de iluminación en el panorama arquitectónico y artístico en un evento que crece año tras año en la capital, esta vez bajo el título: Narrativa de la luz.

Y es que, además de las novedades ofrecidas por las distintas firmas del sector colaboradoras del evento, tuvimos la oportunidad de ver soluciones lumínicas concretas a recientes proyectos realizados durante las ponencias ininterrumpidas de 20 minutos dentro del espacio LightLAB.

A partir de las 18:30h el estudio de artistas virtuales ReVR dirigido por Iván Sánchez nos mostró el potencial de la realidad virtual como herramienta de diseño espacial. Más allá de la de la gran experiencia inmersiva hacia el cliente final, Iván Sánchez explicó la manera abordar sus trabajos a través de un feedback constante y necesario con diferentes agentes que intervienen en un proyecto arquitectónico, entre ellos la figura del profesional Lighting Designer capaz de transformar el espacio a través de la luz.

Seguidamente, Martin Lupton & Sharon Stammers de Light Collective presentaron su proyecto “Search of a perfect light”,  un viaje en busca de la luz perfecta, la narración y reflexión constante a través del registro en formato vídeo sobre la luz como experiencia, aludiendo y haciendo evidente su admiración hacia el gran artista estadounidense James Turrel.

El gran cierre de este evento entorno a la luz fue protagonizado por Ben Busche, del estudio Brut Deluxe.  El diseñador y arquitecto alemán ubicado en Madrid explicó con gran claridad y frescura sus trabajos a caballo entre lo arquitectónico y lo artístico  utilizando la luz como hilo conductor. Proyectos pensados a partir de de una historia o concepto que dota de sentido a un gran trabajo donde su complejidad no radica en una avanzada tecnología de iluminación sino en la manera en que ésta es planteada, a través de una arquitectura (a veces invisible) capaz de soportar y hacer posible su correcta ejecución en el espacio.

Un encuentro enriquecedor donde poder compartir experiencias e inquitudes entorno a la luz organizado por IED Master, AII (Asociación de autores de iluminación) y APDI (Asociación -Profesional de Diseñadores de Iluminación).

Imagen 1: presentación de VrVR | Imagen 2: Light Collective I Imagen 3: Brut Deluxe