¿ME CAMBIO A LED?

*Ricardo Morcillo

A pesar de que la tecnología LED ha llegado para quedarse, todavía son muchos los negocios, oficinas o viviendas particulares que no han dado el salto, en su mayor parte por motivos de descuido o desconocimiento que les hace preguntarse, por ejemplo: ¿por qué bombillas hay que sustituir las actuales?, ¿tienen el mismo tipo de conexión?, ¿qué color de luz es más adecuado en cada estancia? o ¿cuánta potencia necesito?

El hecho de plantearse estas cuestiones sumado al temor de un desembolso económico desconocido provoca que a día de hoy un altísimo porcentaje de usuarios no han renovado su iluminación. 

Proyecto de iluminación para vivienda particular en Madrid

Sin duda la primera razón por la pasar a LED es el ahorro energético. Hoy día podemos llegar a reducir la potencia consumida en iluminación entre un 40% y 80%, comenzando el retorno de inversión entre los 6 y 24 meses después de la instalación en la mayoría de los casos. Por suerte podemos encontrar ya en el mercado luminarias de alto rendimiento luminoso en torno a 150 lm/W que hacen que ya sea muy rentable el cambio a esta tecnología.

Pero es muy importante señalar que no todo es el ahorro energético. Al igual que existen diferentes materiales y acabados adecuados a cada tipo de actividad, existen diferentes maneras de iluminar cada uno de esos espacios, no es lo mismo el tipo de luz que necesita un gran centro comercial que el que requiere unas oficinas o una joyería de artículos de lujo. Además de la potencia, debemos tener en consideración otros factores de igual relevancia como los niveles de lux adecuados a cada tarea visual, la temperatura de color o el deslumbramiento, así como plantear la posibilidad de establecer mecanismos de control lumínico que ayuden a controlar el consumo y las diferentes escenas de luz.

Proyecto de iluminación restaurante "Garabato"

Ten en cuenta que un lugar mal iluminado puede influir de forma negativa en la rentabilidad de tu negocio, en el rendimiento de los trabajadores o en directamente en tu salud y confort.

Por todo ello, si tienes pensado sustituir tus luminarias actuales por LED contacta con un profesional que escuche tus necesidades y pueda asesorarte ofreciendo distintas soluciones hasta conseguir la luz que necesitas.

*Ricardo Morcillo | Lighting Designer | Arquitecto