AUDITORÍA ILUMINACIÓN CAIPSH

Edificio objeto: Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar

Ubicación: Albacete Capital

Superficie: 2.108 m2

Cliente: Excmo Ayuntamiento de Albacete

Proyecto: auditoría de iluminación como parte de auditoría energética del edificio realizada junto con la empresa de ingeniería Proyecta 79 S.L

Fotografía de fachada principal
Fotografía fachada principal

El edificio tiene una capacidad para albergar a 100 personas/día con un total de 19.608 pernoctaciones/año. Se calculan 8.760 horas de uso anuales.

El porcentaje de energía final debida a la iluminación está cercano al 30-40%, por lo que su evaluación y verificación presenta una gran importancia en el global del estudio energético. A su vez los niveles de confort en el trabajo se encuentran íntimamente relacionados con los niveles de iluminación o iluminancia media horizontal sobre el plano o espacio de trabajo.

Por lo tanto aparece como necesario la realización de un completo estudio luminotécnico en el desarrollo del trabajo de auditoría energética. Para el proceso de toma de mediciones se utilizará un equipo de medición compacto y manual.

Las medidas adoptadas una vez realizado el inventario y estudio pormenorizado pasan por la sustitución de las luminarias existentes por lámparas LED. Sustitución de pantallas fluorencesntes de aluminio con reflector  2X35w por downlights LED, siendo en algunos casos conveniente dicha sustitución por pantallas LED 60×60 cm de 38W en algunos casos. Sustitución de downlights empotrados con lámparas de bajo consumo 2x26W por downlights empotrados con tecnología LED 1x22W. Es importante señalar que se ha adecuado la temperatura de color a cada tipo de actividad desarrollada. En zonas de limpieza, aseos y cocinas 4000K. Para distribuidores, zonas comunes y estancias de descanso 3000K. 

Como medida adicional, aunque no contemplada en los datos del ahorro energético de la medida, se instalarían detectores de presencia tanto en baños como en las escaleras, un total de 34 detectores de presencia. Esta medida podría suponer un ahorro al año cercano al 30%.

En comparación con el alumbrado tradicional, los LEDs son energéticamente más eficientes, irradian poco calor, son más económicos de usar y de mantener, y producen una luz que se puede programar y controlar con precisión. Además, el ahorro energético que resulta de su uso reduce las emisiones de CO2

El ahorro resultante de ejecutar las medidas adoptadas de sustitución de equipos de alumbrado  es de un 57,70%.

Auditoría de iluminación: Ricardo Morcillo | Auditoría de instalaciones: Proyecta 79