AUDITORÍA ILUMINACIÓN CASA DE LA CULTURA JOSÉ SARAMAGO

Edificio objeto: Casa de la Cultura José Saramago

Ubicación: Albacete

Superficie: 9.200 m2

Cliente: Excmo Ayuntamiento de Albacete

Proyecto: auditoría de iluminación como parte de auditoría energética del edificio realizada junto con la empresa de ingeniería Proyecta 79 S.L

Fotografía de fachada principal
Fotografía fachada principal

La Casa de la Cultura José Saramago es el mayor centro cultural y educativo de toda la región. 

El edificio, una sólida, contundente y moderna construcción, dispone de planta baja y dos plantas más, distribuyendo los espacios como sigue:

  • Planta baja: teatro, sala de conferencias, espacios expositivos, biblioteca, aulas, sala de profesores, punto de encuentro y despachos de administración.
  • Primera planta: dispone de un total de 12 aulas y espacios expositivos.
  • Segunda planta: dispone de un total de 15 aulas y espacios expositivos.

El porcentaje de energía final debida a la iluminación está cercano al 30-40%, por lo que su evaluación y verificación presenta una gran importancia en el global del estudio energético. A su vez los niveles de confort en el trabajo se encuentran íntimamente relacionados con los niveles de iluminación o iluminancia media horizontal sobre el plano o espacio de trabajo. Existen multitud de actividades con lo que se precisa adecuar iluminancias y temperaturas de color adecuadas a cada tarea visual.Por lo tanto aparece como necesario la realización de un completo estudio luminotécnico en el desarrollo del trabajo de auditoria energética. Para el proceso de toma de mediciones se utiliza un equipo de medición compacto y manual.

Las medidas adoptadas una vez realizado el inventario y estudio pormenorizado pasan por la sustitución de lámparas existentes por lámparas LED e implantación de detectores de presencia en baños, distribuidores y núcleos de escaleras. En comparación con el alumbrado tradicional, los LEDs son energéticamente más eficientes, irradian poco calor, son más económicos de usar y de mantener, y producen una luz que se puede programar y controlar con precisión. Además, el ahorro energético que resulta de su uso reduce las emisiones de CO2

El ahorro resultante de ejecutar las medidas adoptadas de sustitución de equipos de alumbrado  es de un 60%

Auditoría de iluminación: Ricardo Morcillo | Auditoría de instalaciones: Proyecta 79